SOBRE EL COMERCIO ILEGAL DE VIDA SILVESTRE
¿Qué dice la legislación sobre el comercio ilegal de vida silvestre?
Poseer, transportar o comercializar animales vivos o partes de ellos sin acreditar su origen legal es un delito y una infracción administrativa. Puede implicar una multa de hasta 5000 UIT y una pena de prisión de entre 3 y 5 años, pudiendo llegar a 7 años si se aplica un agravante (por ejemplo, cometer el delito dentro de un Área Natural Protegida).Desde el 2022, se promulgó la Ley N 31622 que incluyó el delito de tráfico ilegal de fauna silvestre en los alcances de la Ley contra el Crimen Organizado. Esto implica que en caso de determinarse que el delito fue cometido por una organización criminal, se activarían mecanismos como el levantamiento del secreto bancario, usar agente encubierto o conllevar a penas de prisión de hasta 20 años.
Importancia para la conservación de especies en Perú
Perú es uno de los diez países megadiversos del mundo y al mismo tiempo, uno de los países con mayor amenaza de tráfico ilegal de la vida silvestre que alberga, siendo el mascotismo, usos medicinales o el consumo de carne de monte de origen ilegal, los fines más comunes de esta actividad.
Este problema es multicausal cuyo origen es diverso: factores económicos de comunidades locales, falta de sensibilización, débil institucionalidad, corrupción o posibles conflictos entre seres humanos y fauna silvestre. Ello resulta en un escenario susceptible de intervención de organizaciones criminales que se aprovechan de estas brechas.
Debe considerarse que esta actividad tiene un impacto muy alto en la biodiversidad y en las propias poblaciones de fauna silvestre que son afectadas: se ha estimado que 9 de cada 10 primates capturados para ser vendidos como mascotas, mueren en el camino. Los métodos utilizados por los cazadores furtivos para matar o capturar animales y la forma en que se manipulan suelen ser extremadamente crueles e incumplen las medidas básicas de bienestar animal. Los diferentes métodos de transporte y la manera oculta en que se realizan son perjudiciales para los animales y muchos especímenes se enferman, se lesionan o mueren de hambre. Por su parte, extraer de su hábitat especies paraguas como el otorongo por ejemplo, tiene un impacto directo en la alteración de los ciclos biológicos y redes tróficas .