Categoría de amenaza: UICN – NT; D.S. 004-2014-MINAGRI – NT; CITES – I
Forma en que se trafica: Disecado; pieles, garras o cráneos como adorno.

El jaguar es el felino más grande de América y el único representante vivo del género Panthera en el continente. Históricamente se extendía desde el suroeste de EE.UU hasta sudamérica a través de la cuenca del Amazonas hasta el Río Negro en Argentina. Sin embargo, en el 2002, se estimaba que los jaguares solo ocupaban alrededor del 46 % de su área de distribución histórica.

El jaguar tiene un cuerpo fornido y pesado, con extremidades cortas y macizas. Su peso corporal medio varía hasta un 100% a lo largo de su área de distribución; los que viven más lejos del ecuador tienden a ser más grandes. Esta variación extrema en el tamaño puede reflejar la variación en la disponibilidad de presas grandes en diferentes hábitats.

Amenazas

Las poblaciones de jaguar están amenazadas por la pérdida y fragmentación del hábitat, la matanza para trofeos o comercio ilegal de partes del cuerpo, las matanzas proactivas o de represalia asociadas a la depredación del ganado y la competencia por la carne silvestre con los cazadores humanos.

Las tasas de deforestación en América Latina son las más altas del mundo junto con África tropical.

La caza y captura comercial de jaguares por sus pieles sigue existiendo para satisfacer la demanda de patas, dientes y otras partes del jaguar, sobre todo en los mercados locales, donde los caninos siguen considerándose joyas interesantes.