Categoría de amenaza: UICN – LC; CITES – II
Forma en que se trafica: Como mascota,carne de monte, pieles o disecado.
El perezoso de tres garras o pelejo se pueden encontrar desde desde Honduras en el norte hasta el sur de Centroamérica. En Sudamérica, se distribuye desde Colombia hasta el oeste y el sur de Venezuela, y hacia el sur hasta Ecuador, el este de Perú y Bolivia, hasta Brasil y el norte de Argentina.
Esta especie suele encontrarse varios tipos de bosques. El perezoso tiene una gran capacidad para soportar los cambios de hábitat, son individuos capaces de utilizar los recursos ofrecidos por fragmentos de vegetación el áreas urbanas, tanto en áreas preservadas o restauradas como en aquellas utilizadas para forestación urbana.
Amenazas
Al igual que para otras especies, la principal amenaza para el perezoso de tres garras es la grave degradación y fragmentación de su hábitat. Además, los perezosos son cazados por las comunidades locales. Los individuos capturados en estado salvaje, especialmente las crías, se venden como mascotas a los turistas. Este comercio ilegal está aumentando y representa un motivo de preocupación debido a su impacto sobre las poblaciones silvestres. El pelejo es cazado y vendido en mercados públicos como alimento, medicina y como mascota.